Desatascar un váter fácilmente
Desatascar un inodoro puede no ser la tarea más agradable, pero es una habilidad necesaria y, afortunadamente, bastante sencilla si no nos enfrentamos a una obstrucción grave. La señal de que nuestro inodoro está obstruido es cuando al tirar de la cadena, el agua no fluye como debería y su nivel sube, pudiendo incluso desbordarse en algunas ocasiones.
En este artículo, te mostraremos algunos trucos caseros muy efectivos para desatascar un inodoro de manera fácil y económica. No será necesario utilizar ningún artilugio extraño y estos métodos funcionan en la mayoría de los casos, donde la obstrucción suele ser causada por papel u otros materiales.
Desatascar el inodoro con una fregona
Si nos enfrentamos a una obstrucción simple, este truco casero suele ser muy eficaz. Consiste en utilizar una fregona en lugar de un desatascador, el cual creará un efecto de vacío que desbloqueará las tuberías. Como la mayoría de los hogares tienen una fregona, este método puede ser bastante práctico. Primero, cubrimos la fregona con una bolsa de plástico sin agujeros y la introducimos en el inodoro tapando completamente el conducto. Luego, movemos la fregona hacia arriba y hacia abajo para crear el efecto de vacío. Normalmente, con unos pocos movimientos, la obstrucción se deshará, a menos que sea muy grave.
Desatascar el inodoro con agua caliente
Llenamos la bañera o el lavabo con agua caliente y luego vertemos entre medio litro y un litro de esta agua caliente en el inodoro. Esperamos unos 5 minutos para que el agua caliente ablande la grasa y desatasque el conducto.
Desatascar el inodoro con detergente
Podemos echar unos chorros de detergente para vajillas en la taza del inodoro, ya que este disuelve la grasa del fregadero y puede ayudar a suavizar la obstrucción. Si no tenemos detergente para vajillas, también podemos probar con champú o jabón en barra. Luego, vertemos un litro de agua caliente y esperamos unos 20 minutos antes de tirar de la cadena.
Desatascar el inodoro con lejía
Vertemos poco más de medio litro de lejía en la taza del inodoro y añadimos una taza de jabón en polvo o de vajillas. Esperamos unos 10 minutos para que los compuestos químicos reaccionen y luego abrimos la válvula, tiramos de la cadena y la obstrucción desaparecerá.
Desatascar el inodoro con un alambre o una percha
En el peor de los casos, si ninguno de estos trucos funciona, podemos usar un alambre o una percha para desatascar el inodoro. Cortamos un alambre y lo estiramos todo lo que podamos. Introducimos la punta del alambre con forma de U hasta el fondo de la taza del inodoro y movemos el alambre hasta que el agua vuelva a pasar con normalidad. Una vez desatascado el inodoro, abrimos la válvula y tiramos de la cadena.